¿Qué es el sarro y qué enfermedades provoca?
Tras las comidas, la placa dental se adhiere a los dientes, las encías y la lengua de forma inevitable. Si esta placa no se elimina mediante un correcto cepillado puede provocar caries, mal aliento e inflamación de las encías.
El sarro es una acumulación de placa dental endurecida que ha llegado a calcificarse . La formación de sarro es muy común , se produce a lo largo del tiempo y es inevitable aunque tengamos una correcta higiene bucal. La acumulación de sarro es más frecuente entre los dientes (sarro interdental) y en el borde gingival (sarro supragingival ) por encima del borde de la encía o (sarro subgingival ) por debajo de la línea de la encía.
El sarro es antiestético pero además causa inflamación de las encías (gingivitis) y pérdida del soporte óseo de las piezas dentales (periodontitis o piorrea) . La pérdida del hueso que soporta los dientes si no se trata implica la pérdida de los dientes.
Los pacientes notan sangrado de encías al cepillarse. Este es un síntoma de alerta. Pero en nuestra clínica vemos a pacientes fumadores, que no presentan sangrado. Debemos advertir que el tabaco disminuye el sangrado de las encías, por lo tanto, puede estar enmascarando la enfermedad.
Esta radiografía muestra una pérdida significativa de hueso entre las raíces de un diente, a causa de una periodontitis.
¿Cómo tratar la Periodontitis?
El mejor tratamiento es un diagnóstico precoz , ya que es condición necesaria para frenar su evolución . Aconsejamos a nuestros pacientes realizar una revisión dental para prevenir esta enfermedad .
Tras la revisión, si se precisa un tratamiento , el paciente será instruido en técnicas de cepillado adecuadas a sus necesidades y se le realizará una limpieza de boca para eliminar el sarro.
Además de forma periódica (entre seis meses y un año) , el paciente debe repetir las limpiezas de boca , con el fin de seguir eliminando el sarro y atajar la evolución de la enfermedad periodontal . La técnica más habitual es la limpieza con ultrasonidos, que es una técnica rápida , indolora y muy eficaz para eliminar el sarro.
Si el paciente presenta un cuadro de periodontitis moderada o avanzada y su caso clínico lo aconseja, se usarán técnicas de raspados y alisados radiculares .
En nuestra clínica aconsejamos a nuestros pacientes como prevenir y tratar la periodontitis . Las revisiones y limpiezas periódicas son la solución …